sábado, 8 de marzo de 2014

Crítica literaria: "1984" George Orwell (1949)



El escritor y periodista inglés George Orwel publicó en 1949 su última obra "1984". Una de las novelas más pesimistas y brillantes, ambientadas en un futuro distópico que se han escrito .

El argumento nos relata la historia de  Winston Smith. Un hombre que trabaja como funcionario del partido que ocupa el poder, en un país denominado Oceanía.  Un día decide comprar un libro en blanco, dónde escribe "abajo el Gran Hermano", a partir de ahí, se empieza a cuestionar qué es él para el partido, qué son todos ellos, porqué una vigilancia  y  control constante de las personas, porqué siempre están en guerra ... Una serie de dudas que desencadenan el desarrollo de la trama. Lo cual conduce a Winston a enfrentarse al orden establecido por el omnipresente Gran Hermano.

Lo realmente destacable de la obra, aparte de la cuidada narración de Orwell. Son los paralelismos que se pueden encontrar con nuestro pasado reciente, presente y  quizá futuro. Siendo este punto algo aterrador, a la par que tremendamente interesante. Las páginas encierran una profunda reflexión sobre temas como la obediencia, percepción de la realidad, la organización política, conocimiento histórico, la manipulación de los medios y la esencia de la humanidad.

Es verdaderamente curioso como  un relato escrito en el 1949 puede mostrar tantas similitudes con la situación política actual, sobretodo de algunos países, y esperemos que no, con la situación futura . La novela más allá de contar la historia de unos personajes magistralmente desarrollados, consigue que el lector se implique profundamente en su trama. Siendo no sólo espectador de la narración sino también parte activa; asociando las ideas que se plantean a su propia realidad y a sus convicciones.

Definitivamente una obra maestra de la literatura, que conserva su espíritu original intacto pese al paso de los años. Una novela pesimista y directa, cargada de reflexiones que de verdad no te dejará indiferente. Cuidado, porque cualquier parecido con la realidad puede no ser pura coincidencia.

 


"El lenguaje político está diseñado para que las mentiras parezcan verdades, el asesinato una acción respetable y para dar al viento apariencia de solidez" George Orwell.


Valoración: [10/10]   ★★★★★★★★




Rubén. 
 

5 comentarios:

  1. ERES EL PUTO AMO. YO SÓLO ME HABÍA LEÍDO LA BIOGRAFÍA DE ANA OBREGÓN HASTA QUE CONOCÍ VUESTRO BLOG Y VUESTRAS RESEÑAS DE LIBROS.
    OS AMO!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos pirramos por críticas de las novelas y biografías de Ana Obregón, Belén Esteban, Jorge Javier Vázquez y todos esos grandes escritores patrios... xD

      Eliminar
  2. Un gran libro y estupendo blog :) Muy buena crítica, me encanta el broche final que has puesto. Te sigo, saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y por devolvernos el seguimiento Clara, un placer tenerte por aquí. Nos leemos ;) Saludos!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu opinión . Lamento la muy tardía respuesta pero a veces es difícil darse cuenta de los comentarios en entradas antiguas. Un Saludo.

      Eliminar