sábado, 29 de marzo de 2014

Crítica: "Mud" Jeff Nichols (2012)



Jeff Nichols es uno de esos directores que sin hacer mucho ruido; con buenos trabajos, se va haciendo un hueco en el panorama del cine actual. Si bien es cierto que está encuadrado en el ámbito del cine independiente, no sería  de extrañar que en pocos años lo veamos a cargo de proyectos más ambiciosos y también, de presupuesto más abultado.

"Mud" nos narra el encuentro de dos chicos con un fugitivo, y como a raíz de la decisión de ayudarle descubrirán lo que entraña el paso de la infancia a la vida adulta. Esta historia se desarrolla en una pequeña población a las orillas del Mississippi, llena de solitarios paisajes, animales salvajes, chatarra y casas flotantes. Se nos muestra la desaparición de un entorno clásico de la América profunda que avanza irremediablemente hacia el "progreso".

La película pese a su ritmo pausado va aumentando progresivamente el interés a lo largo de los minutos. La cuidada fotografía digna de elogio, un bien atado guión y las interpretaciones van tejiendo  una historia que resulta cercana e intrigante a partes iguales. Hablando de las actuaciones, los dos chavales protagonistas están excelentes y merece la pena destacar la interpretación de un Matthew McConaughey que resulta tremendamente carismático en el papel del misterioso Mud; es impresionante el cambio que ha dado este actor desde 2011; pasando de hacer papeles completamente intrascendentes, a dejar actuaciones capaces de tirar de una película por sí solas.

La cinta cuenta con una excelente calidad, pero adolece de la carga emocional necesaria para lo que quiere transmitir.   Sentimos empatía por el dúo protagonista, pero no llega a tocarnos esa fibra. Pese a todo es una película que merece ser visionada, muy disfrutable de principio a fin, dirigida con buen pulso y con grandes actuaciones.



  Valoración: [7/10]      ★★★★★★★



Rubén. 

5 comentarios:

  1. No la conocía, pero parece ser que merece la pena, a ver si le echo un ojo ;) Saludos!! ^^

    Quitad los captcha por dios...XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita Chidory, más vale tarde que nunca xD Poco a poco vamos sacando esto adelante aunque el blog necesita una buena patada en el culo para levantarse. Los captcha están para confirmar si eres human@, no nos gustan los forasteros ;) Saludos!!

      Eliminar
    2. Se agradece la visita siempre es bueno que la gente saque tiempo en sus apretadas agendas para entrar en nuestro blog XD.

      Eliminar
  2. Me gustó la película, aunque esperaba un desenlace algo más del estilo de Take Shelter. Tengo pendiente todavia su primera película, Shotgun Stories, pero Jeff Nichols es un tipo a tener en cuenta, sobretodo por su manera de retratar esa américa profunda que escapa de la mirada de la gente.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los comentarios, la verdad es que es una película que con tan solo mirar la fotografía ya te das cuenta de que estás viendo algo diferente. Es cierto a Nichols le falta rematar la faena para hacer una obra redonda, pero lleva muy buen camino. Y como digo en la critica las actuaciones son para tenerlas en cuenta.

      Saludos.

      Eliminar