martes, 9 de octubre de 2018

Crítica | PESADILLA ANTES DE NAVIDAD (Henry Selick, 1993)


Un cuento de horror para niños y mayores, poema gótico musical ideado por Tim Burton, entre Halloween y Navidad, deliciosamente macabro y fascinante. Una película de culto, única por derecho propio que ha marcado a toda una generación y sigue cautivando a las nuevas.

Ideada por Tim Burton mientras trabajaba como animador para Disney, a raíz del cambio de colorido en los comercios del oscuro Halloween y el paso al rojo navideño, pasó su guión y diseños a Henry Selick ya que estaba terminando BATMAN RETURNS y con la preproducción de ED WOOD no podía encargarse de la dirección.

Un poema gótico que tenía que ser narrado por Vincent Price, al que Disney rechazó por considerarlo "demasiado raro", y con el legendario actor ya fallecido y Burton considerado un cineasta de éxito, el gigante de la animación sacó del cajón de sastre ese proyecto que tenía enterrado (no sin cortar las partes más oscuras del contenido original). Realizada mediante la técnica Stop Motion y un desarrollo lento y tortuoso (siete días de rodaje por cada minuto de cinta), PESADILLA ANTES DE NAVIDAD fue un éxito de crítica pero no de público, gracias al mercado de video fue ganándose la categoría de filme de culto.

Hoy en día, un cuarto de siglo despúes de su estreno, Jack Skellington, Sally, la ambientación, la mágica música y piezas musicales de Danny Elfman son icono de la compañía y un referente del género.





























No hay comentarios:

Publicar un comentario