viernes, 25 de julio de 2014

Review: Alan Wake. (2010). XBox 360. Microsoft Windows


No creas que lo que ves es una simple pesadilla, hasta lo más oscuro puede hacerse realidad.

Muy buenas y caluroso verano jugones, ¿qué tal ese verano de Sol y playa? Esperemos que aún os queden fuerzas para echar una partida en este fin de semana de calor que se nos avecina. Puedo empezar diciendo que uno de los motivos más rompedores para que compremos una consola se debe al catálogo de títulos que salgan para la misma, y, por supuesto a la calidad de los mismos. He de decir que nunca he sido fanboy de ninguna plataforma. Empecé mi vida con Nintendo, seguí con Sony, luego Sega, y posteriormente me he ido decantando nuevamente por Sony, pero igualmente por Microsoft. Quiero decir con esto que, este título del que os vengo a hablar, es uno de ellos por los que la gente es capaz de comprarse una consola, y así fue en mi caso. Un juego con un marketing y una imagen brutal, el cual creo que ha sido santo y seña de la Consola de Microsoft Xbox 360. No podía esperar más a hacer la crítica de este gran juego que no te dejará indiferente, ni mucho menos. Hablemos de Alan Wake.


Alan Wake es un título lanzado en 2010 por la propia Microsoft, y desarrollado por una compañía finlandesa llamada Remedy Enterntainment, para Xbox 360. Posteriormente se lanzó la versión para PC en 2012. Alan Wake es un juego llamado Thriller Psicológico, algo que antes vagamente habíamos podido ver hasta la fecha y que ingeniaba un argumento que de por sí solo ya era capaz de venderte el juego. La historia del juego narra parte de la vida de un exitoso escritor de novelas de suspense, que da nombre al juego: Alan Wake. Para no extendernos en esto ahora, realizaremos un breve análisis de la portada y presentación del juego.

Nada más ojear la portada del videojuego, podemos observar la cuidada presentación que desprende este título de Remedy. Una portada que bien a los que nos gusta la lectura, puede recordarnos a las más típicas novelas de suspense que hemos leído a lo largo de nuestra vida, con una tipografía marca de la casa y en la que nos quieren hacer ver que este Alan Wake no se trata de un juego cualquiera, no, esto es algo más. En esta portada cobran protagonismo los tonos oscuros y grises, atenuados con las letras del título en colores claros, como si le letras fueran luz ante la oscuridad más absoluta. No nos cabe duda que esto es toda una declaración de intenciones a los fans de las novelas de suspense y que les gusten los videojuegos algo diferentes.



Como hemos nombrado anteriormente, nos pondremos en el papel de Alan Wake, un conocido y aclamado escritor de novelas de suspense que decide tomarse unas vacaciones junto con su esposa en una casita alojada en un lago en la zona de la costa este de los Estados Unidos, Bright Falls. Hasta aquí todo es idílico. No obstante, podemos comprobar cómo a Alan le asaltan continuamente las pesadillas y no se siente del todo cómodo desde hace ya algún tiempo. Alan sufre de problemas de agresividad y falta de concentración en su trabajo, por lo que él y su pareja Alice decide acudir a este idílico paraje para ser sometido a tratamiento por el Psicólogo Emil Hartman. No obstante, Alan tiene la extraña sensación de que algo no va del todo bien. Alan tendrá una discusión con Alice y de pronto la luz se irá de la casa. Posteriormente se oirán gritos de su mujer y una presencia arrastrándola hacia el fondo del lago. Aquí es donde iniciamos nuestro Thriller.



En Alan Wake debemos ir avanzando poco a poco en la Historia para descubrir toda la trama que se ha ceñido sobre la extraña desaparición de Alice.  El control del personaje será bien sencillo e intuitivo. No todo lo que veremos en Bright Falls será tan agradable e idílico por lo que, al caer la noche, diversas sombras intentarán hacernos frente con tal de que no consigamos rescatar a nuestra esposa de manos de la oscuridad. Para ello, Alan irá provisto de una linterna que será el arma de mayor utilidad durante nuestra aventura. Sólo con ella seremos capaces de derrotar a nuestros enemigos posteriormente con un certero disparo (La luz hace que estas sombras se debilite poco a poco). Las sombras serán infinitamente más poderosas cuando el Sol ya no haga acto de presencia.

La narración de los episodios del juego está magistralmente realizada, y es algo que al menos a un servidor, fue de lo que más me llamó la atención. A los chicos de Remedy les pareció buena idea realizar este juego como si fuera una serie de suspense, por lo que cada capítulo está introducido como un episodio de cualquiera de las series de suspense que hemos podido ver a lo largo de nuestras vidas. No en vano, este juego bebe mucho de series de culto como Twin Peaks o X Files. Es de agradecer que a cada capítulo nuevo tengamos una introducción recordando lo acontecido hasta el momento, e igualmente un ending diferente al finalizar dicho capítulo (Hablaremos de la estupenda OST un poco más adelante). En este tipo de juegos la rejugabilidad juega un papel importante debido a que existen diversos coleccionables que te ayudarán a entender mejor la trama.

En cuanto a los gráficos, hemos de decir que brillan a la perfección, haciendo hincapié en los excelentes efectos de luces que guarda este juego de Remedy. Las sombras y los tonos oscurecidos igualmente rallan casi a la perfección, pero, en  opinión, lo que más me llamó de este juego fueron las zonas en las que era de día. Sobre todo por esos parajes de la costa del Pacífico estadounidense, además de los excelentes efectos de luz que posee. La naturalez, los árboles, el agua, el Sol…parece mentira la belleza que contemplaremos con esto en dependencia de las pesadillas que nos aguarda la noche en Bright Falls.




En cuanto al apartado sonoro, como hemos comentado anteriormente, podemos destacar la excelente Banda Sonora que  posee este juego. No solo la OST (Original Soundtrack está genial y te mete mucho en ambiente), sino que al final de cada episodio, las canciones que suenan son insuperables, y le da al  juego un toque aún más profesional del que destila. Canciones como “War” son buena prueba de ello.  Como hemos destacado anteriormente, existen diversas referencias a series, películas y libros en este juego, como por ejemplo Los pájaros, el Universo de Lovecraft, o El Resplandor. Aspectos que hacen el juego más interesante si cabe.

No me queda mucho más por decir, solo que si habéis llegado hasta aquí, me gustaría daros las gracias en mi nombre por seguir mis artículos semana a semana. Alan Wake para mí fue un juego fetiche durante mucho tiempo, y que fue uno de los principales culpable de que me comprara la 360. Puede que tenga algunos aspectos en los que no destaque demasiado como por ejemplo la monotonía del sistema de juego, o el hecho de que no fuera realmente lo que se nos vendió en una primera instancia. No obstante, creo que este juego merece una crítica constructiva, ya que aporta uno de los principales aspectos por los que un servidor se decanta por un juego, una historia que te atrapa, te hace seguir hasta el final para saber que será del protagonista, y de la historia de todos los habitantes de Bright Falls. Sé que es un juego que no os va a dejar indiferentes, así que si aún no lo habéis probado, lanzaros a por él. Si queréis un juego que parezca una serie de suspense, es vuestro título.



NOTA [7,5/10]



3 comentarios:

  1. Hola compañero, estupenda crítica te has marcado sobre este magnífico videojuego, uno de mis favoritos de la genración. Como bien dices bebe mucho de otras películas, series y/o novelas del género, desde Stephen King a Lovecraft. Para algunos el control se le hizo duro, incluso se quejaron de una alta dificultad, cosa que no estoy de acuerdo, ya que el control es muy intuitivo y la dificultad no podía estar más ajustada, odio los juegos facilones que no infunden motivación al jugador. La música francamente es maravillosa, de lo más destacable del juego. Como fan de los thrillers en general, este juego consigue todo lo que se propone hacia el gran público, sobre todo para los amantes de este género. Estamos esperando como agua de mayo que Remedy anuncie su secuela, aunque esta vez habrá que hacerse con una Xbox One para poder jugar... bueno, siempre nos quedará nuestro querido e infalible PC ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paco por esas generosas palabras. La verdad este Alan Wake es de esos juegos que te dejan algo de saborcillo en la boca que no te dejan otros títulos. Es un juego que se le hizo un marketing brutal, y aunque luego me resultó algo menos de lo que esperaba por el hype tan tremendo, si que es un juego que no te deja indiferente. Mención especial a los gráficos ambientales (sobre todo de día) y a una jugabilidad muy bien ajustada.

      Coincido contigo en que la dificultad está perfectamente ajustada, e incluso tiene diversos modos de dificultad. No entiendo a la gente que protesta por ella.

      Un saludo y buen finde!

      Eliminar
  2. Siguiendo tu recomendación y la de otros amigos, me he hecho con él ahora que está rebajado de precio. ¡A ver qué tal! Cuándo lo haya jugado me pasaré por aquí para compartir opiniones ;)

    ¡Un saludo Antonio!

    ResponderEliminar