martes, 22 de julio de 2014

Crítica: 'La maldición de Chucky (The Curse of Chucky)' (Don Mancini, 2013)



Nuestro colega de trapo más lascivo y sangriento vuelve, una vez más, a resurgir de sus cenizas y continuar con su terrorífica odisea de muerte y destrucción. Don Mancini regresa como director y guionista en la última película sobre el muñeco Good Guy más popular del cine de terror, tras la fallida 'La semilla de Chucky' (2004). El resultado sigue sin ser satisfactorio tanto en calidad como en historia, donde intenta enlazar el principio de toda la historia en un hipotético final donde tampoco termina por ser resolutivo del todo. Y es que como suele ocurrir en estos casos, lo que mal empieza mal acaba... 

La trama comienza con la llegada de Chucky a casa de una chica paralítica en silla de ruedas que vive con su madre mediante un paquete sin remitente. A la mañana siguiente, la anciana aparece muerta en el hall de su casa, aparentemente todo se deriva en suicidio sin, lógicamente, pararse a sospechar del nuevo muñeco que ha llegado a la vivienda. Y es que eso es uno de los mayores puntos a favor del amigo Chucky, nadie sospechará nunca de un simple muñeco de trapo... Según avance la propia trama del film, encontraremos la conexión que se intenta realizar con la primera parte para poder cerrar el círculo en el que se ve envuelto el muñeco maldito, con un desenlace igual de ambiguo que muchos de los aspectos que nos muestra la propia cinta. Cuando un punto concreto e importante de la historia está metido con calzador dentro de la propia escritura de guión, se nota y siempre para mal.

En conjunto, pocos aspectos destacables y/o a tener en cuenta para que esta maldición de Chucky intente hacerse un hueco en esta memoria cinéfila. Guión muy convencional, con ninguna originalidad con respecto a las demás películas de la saga u otras del género slasher, invadida por un desarrollo pausado y sin ritmo que roza el más absoluto tostón el algún tramo del metraje. Y es que siempre nos ha gustado el tono macarra y lascivo que toma el asunto cuando despierta el Chucky malvado, lujurioso y obsceno que todos conocemos. Aquí tarda en arrancar, cuando vienes a darte cuenta la trama está entrando en la cuenta atrás hacia el final sin que aparezca el muñeco que todos conocemos, el macarrilla que queremos ver y disfrutar como antaño. Música y ambientación rayan a un nivel aceptable, siendo las interpretaciones uno de los aspectos más flojos de la película.




La última película del muñeco más cachondo del cine de terror popular naufraga en muchos aspectos destacables como lo técnico o el guión, a veces matices que pasan desapercibidos en este género, en el que suele primar la cualidad de diversión por encima del resto de componentes. Chucky tarda en despertar y cuando viene a sacar su lado más personal y macarra se acaba el tiempo. Una nueva entrega diferentes en cuanto a ritmo, mucho más lento y pausado que lo que nos tienen acostumbrados sus predecesoras, desbordando poco originalidad en su totalidad. Destacar la música y ambientación dentro de una trama desdibujada por una trama pausada y con un personaje venido a menos en la que su vértice emocional simplemente quedará en nuestra nostálgica memoria.


Valoración: [3/10]
★★★




P. Garrido

5 comentarios:

  1. Totalmente en desacuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca llueve a gusto de todos amigo... Lo que es indudable es que las dos últimas películas de 'Child's Play' (La semilla de Chucky y La maldición de Chucky) son las peores de la saga, que en mi opinión tiene muy difícil volver a entretener como hacía antaño.

      Eliminar
  2. A mi me gustaron algunos toques de terror que le metieron, no obstante es poco lo salvable de la peli. Según tengo entendido quisieron hacerla más con un toque añejo a las primeras y finalmente se quedó más en un "cameo" a estas. Una pena la verdad. En mi opinión a la Saga le vendría de lujo un Reboot bien realizado y sin ese humor negro como trama principal, sino dando paso a la tensión y al terror.

    Esa ambientación del primer Child's Play era increible. Un saludo y buena crítica Paco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Antonio, una decepción la última cinta de Chucky. Don Mancini (creador de "la semilla" y "la maldición") no ha conseguido transmitir la esencia de Child's play en sus obras, siendo estas las peores de la saga. La original es la que marca la diferencia, siendo la que contiene todos los ingredientes que la hicieron popular y la que consigue entretener con un desarrollo más ameno y macarra. Creo que la que nos toca analizar pierde esa esencia haciendose pesada y cansina, con un vínculo a la primera metido con calzador francamente nefasto. Un remake en condiciones puede hacer reflotar la saga y la popularidad por el muñeco diabólico que todos conocimos en los 80. También puede ser un arma de doble filo...

      Gracias compañero, saludos!

      Eliminar
  3. Pues coincido yo ni entendi la historia?
    rayos, como se meten con clasicos...al menos no fue TAN mala como lo fue pesadilla en la calla elm-el origen(2010) esa siii que fue malisima

    ResponderEliminar